Apnea del sueño: Cómo predecir el riesgo de accidente cerebrovascular

Este trastorno aumenta el peligro de sufrir accidentes cerebrovasculares entre tres y cuatro veces. Para poder iniciar un tratamiento preventivo existe una técnica que determina el nivel de riesgo y que el Dr. Diego García-Borreguero explica en CNN Chile.

Se calcula que cerca del 5% de la población adulta en Chile sufre de apnea del sueño, trastorno que consiste en la presencia de ronquido intenso acompañado de pausas respiratorias frecuentes durante el sueño. La apnea, a su vez, está relacionada con un aumento en el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares de entre tres y cuatro veces.

El Dr. Diego García-Borreguero, neurólogo y director internacional del Instituto Europeo del Sueño, se encuentra en Chile para profundizar en una novedosa técnica que predice el riesgo de este tipo de accidentes en pacientes con apnea del sueño. En entrevista conCNN Chile, el médico explicó cuáles son los síntomas de este trastorno y en qué consiste la técnica.

Detectar la apnea

“Del total de personas que padecen accidentes cerebrovasculares, podemos identificar la existencia de factores de riesgo en el 50% de ellos. Osea, hay un 50% de los casos que quedan no aclarados. En el resto podríamos hablar de colesterol, hipertensión, etc”, explicó García-Borreguero.

A la vez, “la mayor parte de las personas no saben si tienen apnea del sueño o no, porque es una enfermedad que se manifiesta por definición mientras estamos durmiendo. Lo que vamos a ver son sus consecuencias”. Entre estas se cuenta levantarse con la sensación de haber dormido mal, dolor de cabeza en las primeras horas de la mañana, somnolencia durante el día, quedarse dormido en cuanto baja el nivel de actividad y la boca muy seca.

Habitualmente la sospecha comienza por alguien que nos ve dormir y nota que roncamos muchísimo y que además tenemos paradas de respiración”, señaló el experto.

Hasta los 60 años hay predominio masculino. Además, según el doctor se trata de “una enfermedad traidora en el sentido que con mucha frecuencia no da síntomas”.

Para saber si efectivamente una persona sufre de apnea del sueño es necesario realizarse un estudio, el cual se lleva a cabo en una clínica o en la propia casa, y que consiste en dormir con electrodos que miden el sueño y la oxigenación en la sangre.

Predecir accidentes cerebrovasculares

La técnica en la que el Dr. García-Borreguero es pionero consiste en medir, mediante ecografía en las carótidas, el estado de los vasos sanguíneos en el cuello y en el cerebro, lo que permite determinar el nivel de fragilidad vascular para saber si existe riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares.

De una manera no invasiva, rápida y económica, la técnica lo que hace es determinar cómo tenemos las arterias”, resumió el médico.

De todas formas, para evitar la apnea el experto recomendó evitar el sobrepeso.

Leer Artículo