Los Adolescentes y la Apnea del Sueño

No es un secreto para nadie que en las dos últimas décadas, el mundo occidental ha modificado sensiblemente pautas de vida cotidiana; al punto que si hoy comparamos nuestros horarios con los de hace 20 o 30 años , notaríamos diferencias abismantes y si esto lo llevamos a los adolescentes y sus actividades diarias, es notoria la menor cantidad de horas que dedican al reposo nocturno , momento durante el cual se debiera dormir al menos 8 horas.

En el transcurso de esas horas, ocurren en nuestro organismo situaciones ignoradas por la mayoría de nosotros, como ejemplo: La secreción de hormonas, modificación de temperatura, cambios en la frecuencia cardíaca y respiratoria, cambios en la actividad digestiva etc…, todas fundamentales para el buen estado de salud y el desarrollo adecuado de los seres humanos.

La vida actual nos obliga a estar más alertas y despiertos por más tiempo y la sociedad utiliza ese periodo de lucidez para ofrecernos más entretenimientos y distracción; la consecuencia de ello es que, al disminuir las horas necesarias de sueño, se padecen durante el día diferentes situaciones de fastidio para las que en muchos casos , no se encuentran explicación.

Lo que más comúnmente aparece en los jóvenes que duermen cada vez menos en forma voluntaria (autodeprivación de sueño), es dificultad para concentrarse mentalmente, disminución de la velocidad para ejecutar actividades conocidas, decaimiento, desinterés, alteraciones en el carácter, que muchas veces los hace sobre reaccionar a situaciones que en condiciones normales no los descontrolaría.

Estos son síntomas comúnmente encontrados en los relatos de los padres de adolescentes que sufren de insomnio. Si a esto le sumamos el Ronquido con o sin Apneas del sueño, la situación se potencia y por ende , se agrava.

Los estudios realizados sobre trastornos del sueño y consecuencias, tanto en la infancia como en la edad adulta, son frecuentes. Pero muy pocas veces se ha analizado que ocurre con los adolescentes ( 12 a 18 años) mientras duermen, como el realizado en el año 2000 por la unidad de sueño del Hospital Virgen Del Rocío de Sevilla.

Se ignora por ejemplo si a partir de la observación de la respiración nocturna en estas edades, pueden prevenirse ciertas patologías respiratorias relacionadas con el sueño, como las Apneas y determinar si existe la posibilidad de prevenir el desarrollo de enfermedades más graves en la edad adulta.

Dentro de los resultados más significativos de 500 estudiantes que participaron en la investigación (entre 30 a 40 alumnos por colegio), el equipo del doctor Sánchez Armengol , constato que un 15% de los primeros 194 adolescentes estudiados roncaban habitualmente y un 2% de ellos sufrían de apneas; también un 30% padecía de Hipersomnia diurna ” La mayoría en grado leve”.

Como ya se sabía , el estudio muestra que los adolescentes tienen el reloj biológico “Un tanto retrasado” o en “Una sintonía distinta” respecto a los adultos, por eso les gusta tanto trasnochar , mientras que por las mañanas “No hay quien les levante”, comenta el Dr. Capote Gil. Eso sin contar las alteraciones de carácter, que si bien es cierto en la adolescencia suelen ser “Algo Normal” , el estudio ha permitido comprobar que los adolescentes que roncan , presentan mayor variabilidad en el carácter.

En VioDreams esperamos que esta información le sirva a la sociedad, para considerar que no siempre los trastornos del sueño debe ser relacionado con la edad.